Tuesday, November 06, 2007

Panellets, boniatos y moscatell

Uno de los placeres más grandes de viajar es el sumergirse en las tradiciones que cada lugar nos ofrece. Esto no sólo nos permite disfrutar más de la estancia, entender mejor su presente y enriquecernos como personas, sino también nos ayuda a descubrir la belleza e importancia de nuestra propia cultura.

Sin embargo, este otoño me ha decepcionado. He deambulado perdida por las calles de mi Barcelona intentando reencontrar el espíritu de la Castanyada ... y en su lugar he tropezado con múltiples establecimientos decorados de Halloween, niños disfrazados y discotecas anunciando fiestas terroríficamente fuera de contexto.

Confieso pasión por conocer diferentes folclores y declaro mi más profundo respeto hacia ellos, por eso quiero también respeto por el nuestro. Y no creo que su pérdida de protagonismo sea fruto de un “colonialismo comercial” impuesto desde fuera. Mas bien una falta de conciencia histórico-cultural por aquellos conciudadanos que arrinconan nuestras castañas, boniatos, panallets y moscatell y se dejan llevar por una tradición de origen celta, cuyas raíces distan de las nuestras.

3 Comments:

Blogger Ivan said...

La verdad es que las voces que me llegan me sugieren la palabra "verguenza", pero también "tristeza". Demuestra una falta de personalidad considerable, aparte de una falta de cultura y una muestra más de la falta de autoestima de la gentes que habitan en España. Una muestra más del "lo de fuera es mejor" que, aparentmenete, seguimos arrastrando de tiempos a.

Algunos se justificarán en la globalización y en el cosmopolitismo que se vive y que se debe fomentar, especialmente en ciudades modernas como Barcelona. Nada más lejos de la realidad. El conocimiento de otras culturas no debe conllevar el propio alienamiento; y el cosmopolitismo que se debe fomentar en ciudades pretendidamente modernas parte y debe partir de las propias peculiaridades culturales. Sin eso, no somos nada.

La belleza de poder viajar y vivir experiencias nuevas; conocer gente nueva, formas de pensar diferentes y tradiciones enriquecedoras parte de uno mismo y pierde sentido para los que se alienan pretendiendo vivir un sin sentido en el contexto equivocado; pierde sentido para los que no valoran lo propio!

mmh...
¿añadir una fiesta de disfraces porque nos parece divertido? Vale.
¿identificar esas fechas con la fiesta de Halloween? Patético.

11:11 PM  
Anonymous Anonymous said...

Estic d'acord amb la Meritxell i l'Ivan.
Visca la nostra terra i les nostres festes!

12:20 AM  
Anonymous Anonymous said...

La plataforma PARES CATALANS també diu SÍ a les nostres tradicions catalanes i ara que s'acosta Nadal també vol revindicar els turrons, cava, pessebres, caga tió i reis!

9:05 AM  

Post a Comment

<< Home